Problemas con el WiFi?

20/04/20

Los problemas con el WiFi son el dolor de cabeza de todo usuario de un hogar inteligente ya que no te permiten disfrutar de tu película favorita o hablar con tus familiares por video llamada.

Igualmente estos problemas evitan que los dispositivos inteligentes que tienes en tu hogar, que dependen del WiFi no funcionen correctamente.

Como identificar los problemas con el WiFi?
  • Tienes buena velocidad en la sala, pero en la habitación no?
  • Tu contrato es de 100mb de internet pero cuando haces una prueba de velocidad solo recibes 50mb?
  • Hay zonas de la casa donde no tienes señal de WiFi?

Si tu respuesta fue si a cualquier de estas preguntas, tienes problemas con el WiFi y este artículo es para ti. Cuando sucede esto puede ser causado por una cantidad de factores, de los cuales vamos a cubrir 2 de los más comunes.

Solo está el equipo del proveedor de internet

Esto es algo muy común en muchos hogares, donde nos encontramos que solo se dispone del WiFi que emite el equipo que instala tu proveedor de internet y este es es el problema con el WiFi mas común.

Por ejemplo, si tienes este equipo en la sala en tu habitación no llega la señal o o llega muy poco. Esto se debe a que la potencia de este dispositivo no es la mejor y siempre es lo más recomendable tener equipos que distribuyan la señal lo más equitativamente posible dentro de su hogar.

Lo equipos que instalan los proveedores de internet en lo general son un combo de modem, router, switch (en casos donde conecto por cable más equipos) y access point (o WiFi) y estos al tratar de realizar las 4 funciones en un solo equipo, no hacen bien ninguna de ellas. En otro artículo mas adelante explicaremos esto.

Pero tengo de los repetidores que se conectan en el toma corriente

La señal de estos repetidores serán tan buena como la señal que reciban, es decir que si donde esté conectado el repetidor recibe un 50% de la señal, lo que hará es repetir ese 50% ya que no amplifica la señal.

El segundo problema que tienen es que estos repetidores funcionan como su propio mundo, aislados uno de otro y si vas caminando en tu hogar la conexión de un repetidor al próximo va saltando porque en realidad, aunque tengan el mismo nombre, el primero no sabe que existe el segundo.

Por último, el 3er problema que tienen estos repetidores es que estas viendo un video en el celular conectado al repetidor de la habitación, luego te mueves a la sala tu celular podría seguir recibiendo una señal débil de la habitación y por ende no hará el cambio al de la sala, por el mismo problema de que uno no sabe que existe el otro y estos no tienen la tecnología de intercambio automático (o roaming).

Que pruebas puedo realizar para identificar problemas de velocidad

Ya sea que tengas una de las dos instalaciones explicadas en este artículo, o en su defecto, si tienes un sistema de WiFi mesh o un sistema de access points cableados y no recibes la velocidad contratada o quisieras saber si tienes un problema de velocidad, te explicaremos como puedes saber si es tu caso.

Lo primero que debes saber, es cuánto es la velocidad de internet que contratas? si no la sabes, puedes revisar la factura que recibes mensualmente de tu proveedor de internet.

facturawifi

Luego de confirmada la velocidad, debes tener un equipo móvil para hacer las siguientes pruebas, ya sea una laptop, tablet o celular.

Prueba A

Deberás ir a los diferentes puntos de tu hogar para realizar las pruebas de velocidad. A modo de ejemplo digamos que analizaremos habitación principal, sala y comedor con una velocidad contratada de 100Mbps. Dirígite a https://automatiza.do/speedtest/ y ejecuta la prueba de velocidad en cada punto de tu hogar y anota los resultados. Si se parecen a los de las fotos de mas abajo donde no están ni cerca a los 100Mbps (o los contratados por ti), es el primer diagnóstico de un problema.

Habitación Principal
Resultado: 28.2Mbps

Comedor
Resultado: 40.3Mbps

Sala
Resultado: 60.3Mbps

Como puedes observar en las fotos anteriores, las velocidades son muy bajas comparadas con los 100Mbps que están contratados.

Prueba B

Lo correcto es que si estas contratando 100Mbps recibas esa velocidad o una muy similar en todos los puntos de tu hogar, como puedes ver en las imágenes próximas.

Habitación Principal
Resultado: 102.1Mbps

Comedor
Resultado: 106.3Mbps

Sala
Resultado: 104.7Mbps

Esto solo se logra con los equipos y la instalación correcta, ya sean equipos mesh o equipos cableados, como puedes leer en este artículo.

Si los resultados de tu hogar son similares a los de la PRUEBA A y necesitas mejorar esta situación, agenda una llamada con nosotros.

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